Sunday, March 23, 2008

Borges y México


Le debo a Funes, mi amigo, "Borges y México", un libro de Miguel Capistrán publicado por Plaza & Janes. Tiene un pasaje que me interesa reproducir aquí por razones mas que obvias. Dice así, al hacer el relato en su página 50 sobre los atareados días de Borges en México, en noviembre de 1973:

"Después de la emisión por TV siguió un banquete y por la tarde continuó en el hotel la atención a todos aquellos que querían estar con la sensación del momento. Y todavía mas, acudió a una cena privada que le ofreció Fausto Zapata Loredo en su casa, de quien se llevó la impresión de que éste era escritor, no funcionario gubernamental, por el gran conocimiento que demostró de la obra borgesiana, lo que se advierte en una entrevista que Borges concedió posteriormente en Argentina".

En esa cena estuvieron Patricia Morales, como anfitriona, María Kodama -compañera de Borges- Julio Scherer, Carlos Monsiváis, Ricardo Garibay, Vicente Leñero, creo que Samuel del Villar y otros que la memoria se empeña en no discernir. Patricia tenía un disco de Voz Viva de México en el que Borges había grabado para la UNAM prosa y poemas de su autoría, pero nunca se había escuchado a sí mismo. Esa noche lo hizo, concentrado como un celoso corrector de estilo. Garibay de pronto criticó en voz alta la palabra "macular", inserta en un poema a la luna. No se cómo se atrevió, pero Ricardo era un insolente profesional. Borges asintió: "Es una palabra horrible. Busquemos otra". Y por no se cuanto tiempo aquello se volvió una discusión inimaginable en la que pretendíamos, nada menos, enmendar la página del mas alto escritor de nuestro idioma, (con una genuflexión hacia Cervantes y Alfonso Reyes).

Ya les contaré mas, pero lean el libro de Capistrán. El fue quien hizo posible la visita de Borges a México. "Ese joven espléndido", le llamaba Borges.

No comments: