Sunday, April 13, 2008

El Tíbet en México


La crisis entre el Tibet y China crece y se extiende, sin solución previsible. Su origen es tan remoto como la historia milenaria de ambas naciones, la que integra hoy la poderosa República Popular de China y el pequeño Tibet, envuelto en la niebla de sus montañas y su teología.

Hace algunas semanas decíamos aquí que la República Popular se enfrenta a uno de los problemas mas graves de su historia reciente. Atrapada entre su asombroso desarrollo económico y su evidente atraso político -un gran país que empieza a romper los límites del estado policiaco que ya apenas lo contiene- China enfrenta un desafío imposible: simular una democracia que no tiene... y hacerlo antes de las Olimpiadas.

¿Y cómo simular una democracia mientras aplasta la disidencia politica del Tíbet frente a los ojos de todo el mundo?

Sobre esto hablaremos con Marco Antonio Karam el viernes próximo, en Diálogos Políticos de Canal 34. La grabación del programa será mañana lunes, en la Casa del Risco de San Angel. Marco Antonio, Presidente de la Casa del Tíbet en México, es un experto en estos temas. En su joven vida ha creado un prestigio de seriedad e inteligencia sobre la muy compleja cuestión religiosa y política del tema que por esos días nos conmueve a todos.

Recuerda: el problema del Tíbet en Diálogos Políticos, este viernes próximo, a las 22 horas.

1 comment:

Oishi said...

Es Domingo ya (1:20 am), prendo la tele, supongo que lo que veo en canal 34 es una repetición. Me quedo clavado al piso. El diálogo que un tal Fausto Zapata tiene con Marco Antonio Karam.
¡Asombroso! He comprendido en 10 minutos más cosas sobre el conflicto China-Tibet, que todo lo que los medios han dicho en las últimas semanas debido a los juegos olímpicos y las protestas pro tibetanas.
¿Un tal Fausto Zapata? ¡Soy un igualado!El señor es una eminencia. Ahora que lo recuerdo, es a él a quien vi entrevistando a Paco Ignacio Taibo...No pues !es un Cerebro el señor¡
Mi admiración completa, merece llamarse FAUSTO, como el de Goethe.
(las sorpresa de las inteligencias que repiten a deshoras del fin de semana)